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'Welldone, welcome', la nueva campaña para fomentar la legalización de pisos vacacionales

17/07/2019 -

BENIDORM. La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) junto a la Agencia Valenciana de Turismo presentaron este martes en Invatur la nueva campaña 'Welldone, welcome'. Una iniciativa que sigue la estela de la que abrió las puertas en 2018 con 'Be legal my friend'. El objetivo no es otro que tratar de fomentar la legalización de los apartamentos turísticos no reglados así como defender el trabajo que hacen aquellos que sí que están legalizados. En esta ocasión, piden la implicación de las asociaciones de comerciantes, consumidores y agentes sociales de la Comunitat Valenciana.

La presentación contó con la directora de la patronal, Patricia Valenzuela, y el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, que estuvieron acompañados por el presidente de Aptur, Miguel Ángel Sotillos, y la edil de Urbanismo y portavoz del gobierno de Benidorm, Lourdes Caselles.

Según los datos aportados por la asociación, la provincia de Alicante ha registrado 3.138 nuevas altas de viviendas turísticas en el último año. Esta cifra la lideran las siguientes localidades: Torrevieja con 457, Alicante con 137 y Benidorm con 127. A este respecto, Lourdes Caselles apuntó que desde diciembre de 2018, cuando cambian la ley relativa a la compatibilidad de estos pisos, han tramitado más de mil certificados de compatibilidad urbanística para que Generalitat pueda registrarlos como apartamento turístico reglado.

Por su parte, Patricia Valenzuela repasó algunas de las ventajas que conlleva la legalización de estos alojamientos: como puede ser que fomenta la desestacionalización y el turismo sostenible o se adaptan a las necesidades del cliente.

En relación a la campaña anterior, mencionó los datos que habían conseguido en cuanto al impacto en la sociedad, con una audiencia final de más de un millón de usuarios en medios de comunicación, más de 150.000 en redes sociales y más de 1.000 visitas a la web. "Un notable protagonismo" según sus impulsores que sirvió para que fueran reconocidos en Europa por esta labor, e incluso se interesaran por adaptarlo a sus países, según detalló Colomer.

Tal y como transmitieron desde la patronal, no quieren renunciar a la campaña anterior, sino reforzarla con nuevos mensajes y acciones centradas en tres aspectos. En primer lugar, destacar la importancia de la propia campaña poniendo en valor el trabajo realizado contra el intrusismo. En segundo lugar, buscar puntos de encuentro entre el sector y el resto de los agentes sociales. Y en tercer lugar, difundir de manera local, nacional e internacional la campaña. Para esto último por ejemplo lo llevarán a la World Travel Market de Londres, que se celebra cada año en noviembre.

Por último, reclamó que los implicados en el sector hagan pedagogía de lo que supone escoger su alojamiento de vacaciones estando reglado. Algo que se puede comprobar con la existencia del número de registro, con lo que evitarán perjudicar al sector, así como sus propios derechos como consumidor.

Un asunto por el que también está Sotillos, que durante su breve intervención dejó claro la importancia de concienciar a los usuarios de estas viviendas.

Turisme Comunitat Valenciana ha concedido una ayuda por un total de 104.175 euros a Fevitur para la realización de esta campaña, que supone cerca del 50% del total de las ayudas destinadas al programa de lucha contra el intrusismo en la oferta de alojamiento turístico de la Comunitat Valenciana.

Cómo alquilar un apartamento de forma legal

Varios turistas en el centro de Valencia. :: manuel molines
Varios turistas en el centro de Valencia. :: manuel molines
  • La norma autonómica obliga a dar de alta todos los inmuebles que se comercialicen con fines turísticos, vacacionales o de ocio

  • En 2016 se regularizaron más del doble de alojamientos que el año anterior

  • INÉS HERRERO . Las Provincias

Cada vez más personas optan por alojarse en un apartamento turístico cuando viajan. Por precio, moda o quizá buscando sentirse como en su propia casa, cambian los hoteles por las viviendas que ofertan infinidad de plataformas online, y eso también hace que proliferen quienes se plantean alquilar sus viviendas a turistas.

Este fenómeno va más allá de la búsqueda puntual de inquilinos para un apartamento en la playa con el clásico cartel de 'se alquila' o recurriendo al portero de la urbanización. Esa forma de proceder, muy habitual en los alquileres estivales en la costa, sigue estando amparada por la Ley estatal de Arrendamientos Urbanos de 1994, bajo la figura de 'arrendamiento de temporada', válida también para alquileres de menos de un año a estudiantes o trabajadores de paso, ojo, siempre que no se comercialice o promocione en canales de oferta turística. Si el piso se publicita, debe estar registrado.

La clave está en el resto de casos, la inmensa mayoría, y en el cumplimiento o no de las reglas del juego que tiene a los hoteleros en pie de guerra contra los apartamentos turísticos ilegales. En concreto, contra la competencia desleal que hace negocio alquilando viviendas sin cumplir la normativa turística.

Sobre el registro de las propiedades

Es gratuito. La inscripción en el registro de empresas, establecimientos y profesiones turísticas es gratis -excepto las hojas de reclamaciones y distintivos-. Aparte, las obligaciones fiscales.

Particular o empresa. No es necesario ser una mercantil. Hasta cuatro viviendas, se registra cada una de forma individual y si son más, como empresa gestora.

Requisitos. Debe tener licencia de ocupación o cédula de habitabilidad y estar suficientemente amueblada, equipada y en perfecto estado de higiene.

Número de inscripción. Se ha de incluir en toda publicidad de la vivienda. Turismo multó a plataformas como Airbnb, Homeaway o Rentalia por no hacerlo.

En la Comunitat, todos los alojamientos y propiedades de uso turístico tienen que estar inscritos en el Registro de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas e incluir su número de registro en cualquier publicidad del inmueble, que debe estar en perfecto estado de habitabilidad, conservación y limpieza. La inscripción es gratis, como particulares o empresas, a través de una comunicación o declaración responsable de inicio de la actividad.

Sólo están exentos de esta obligación de registro los 'anfitriones' que alquilan habitaciones, pero nunca la vivienda completa, ya que la normativa turística valenciana sólo contempla la posibilidad de dedicar al alquiler turístico la unidad de alojamiento entera, no por habitaciones, y el propietario no puede estar viviendo en el inmueble.

A esa misma figura de 'anfitrión' se acogen las plataformas de economía colaborativa como Airbnb, multada por el Consell con 30.000 euros -la sanción máxima, que la nueva ley elevará a 600.000 euros-, junto a Homeaway y Rentalia y, aunque en menor cuantía, Milanuncios, Niumba y Fotoalquiler, todas ellas por ofertar alojamientos sin exigir el número de registro pertinente.

Esas sanciones de la Agencia Valenciana de Turismo, aunque abocadas a los tribunales, se enmarcan en la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal del departamento que dirige Francesc Colomer.

Sanciones

En 2016, inició 65 expedientes sancionadores, 59 a empresas gestoras, cuatro a titulares y dos a bloques de apartamentos, y cerró el primer trimestre de este año con 18 expedientes incoados en viviendas turísticas.

Turismo afloró más de 12.800 viviendas turísticas en la Comunitat el pasado ejercicio, el doble que un año antes y hasta siete veces más que las 1.783 altas del año 2011. Según datos facilitados a LAS PROVINCIAS, 46.924 inmuebles estaban registrados como turísticos en 2016.

Además de la obligación de estar inscritos, estos inmuebles deben llevar un registro de viajeros. El Ministerio del Interior exige que rellenen un parte de entrada -oficial- y lo envíen a la Comisaría o Puesto de la Guardia Civil correspondiente.

Aparte, claro está, de cumplir las obligaciones fiscales. La Agencia Tributaria detectó 8.160 arrendamientos opacos el año pasado en toda España, después de enviar 21.500 borradores de la declaración de la renta con un aviso a los contribuyentes de que sabía que contaban inmuebles alquilados, buena parte detectados a través de ofertas en internet. A diferencia de la Generalitat, en este caso se pone el foco en controlar que los caseros cumplan con el fisco y declaren lo ingresado.

Turismo inicia la recuperación de las playas de Oliva para Semana Santa

La Agencia Valenciana de Turismo inicia los trabajos de recuperación de las playas de Oliva. El objetivo es que las playas puedan estar al 100% para el inicio de la Semana Santa





El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha visitado la playa de Oliva, con el fin de conocer in situ los trabajos de recuperación de las playas afectadas por el temporal de lluvia y viento del pasado mes de enero. Colomer ha comprobado los trabajos acompañado por el alcalde de la localidad, David González, y la concejala de Turismo, Mireia Morera.

Estas actuaciones tienen como finalidad “poder recuperar las infraestructuras turísticas del litoral porque las playas de Oliva muestran su mejor imagen por Semana Santa" señalaba la regidora Mireia Morera.

En cuanto a los mayores daños ocasionados por los temporales del mes de enero, sobre todo afectaron las infraestructuras sepultadas, como colectores, cañerías, además de estaciones de bombeo y lavapiés.

El secretario autonómico ha señalado que "hemos tenido que actuar rápidamente para evaluar los daños, se consignó rápidamente una partida extraordinaria de 4,33 millones de euros, hemos empezado las obras y trabajamos intensamente ya marchas forzadas con el objetivo de llegar y que puedan estar listas las playas de cara a la próxima Semana Santa" y ha añadido que "es una tarea costosa pero tenemos que estar junto a nuestros municipios y del sector".

En esta línea, la regidora de Turismo de Oliva ha indicado que "el objetivo es poder llegar puntualmente a la primera cita importante del calendario turístico para ofrecer una óptima imagen, tanto a los ciudadanos y residentes, como a los turistas que vienen a disfrutar del principal icono de nuestra ciudad, nuestras playas".

Además, ha destacado que los trabajos de reparación de las infraestructuras de litoral se están realizando gracias a la "colaboración interadministrativa de la administración autonómica y local porque turistas y vecinos disponen de la playa cuanto antes posible.”


Visita las instalaciones Oliva Nova

Tras comprobar los trabajos de recuperación de las infraestructuras turísticas de la playa de Oliva, el secretario autonómico de Turismo, el alcalde de Oliva y la concejala de Turismo han visitado las instalaciones de Oliva Nova Beach & Golf Hotel.

Francesc Colomer ha resaltado que estas instalaciones "son una muestra de la diversidad de la oferta que ofrece Oliva y que contribuyen a desestacionalizar la actividad turística a través de una amplia oferta de turismo deportivo como turismo ecuestre o golf" y ha señalado que "los turistas que se desplazan en Oliva motivados por intereses deportivos conocen la zona y la oferta complementaria y pueden repetir visita ".